JOSÉ MANUEL PAN
REDACCIÓN / LA VOZ DE GALICIA
27 feb 2023 . Actualizado a las 23:47 h.

El acuerdo parece imposible. Después de más de un mes de una huelga que mantiene los juzgados paralizados y de tres reuniones entre los negociadores del Ministerio de Justicia y de los letrados judiciales nada hace indicar una pronta resolución al conflicto. Ayer lunes, ministerio y huelguistas volvieron a sentarse en Madrid. Anunciaron que llegaban con ánimo constructivo, pero la reunión, de casi tres horas, terminó como empezó: con las posturas muy alejadas. El único consuelo, que han quedado para seguir negociando este martes.

Desde el comité de huelga reconocen que en la reunión apenas se produjeron avances, por lo que la postura de fuerza sigue y la huelga se mantiene, pese al gran daño que este paro está causando a la Justicia y a que los ciudadanos están siendo despojados de su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. Los propios letrados reconocen que desde que se inició el paro se han suspendido en España más de 220.000 procedimientos, entre juicios y otros actos judiciales. También hay 330.000 demandas que están pendientes de reparto y permanecen bloqueados más de 800 millones de euros en las cuentas de los juzgados correspondientes a condenas de multas, pagos de pensiones o indemnizaciones por accidentes y por despidos laborales. Pero también hay sentencias ya dictadas y que están sin notificar y órdenes de pago sin ejecutar.

«La reunión ha transcurrido sin ningún avance, prácticamente salimos igual que entramos», declaró Luis Toribio, uno de los miembros del comité de huelga y vicepresidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, que es una de las asociaciones convocantes de la huelga. Añadió que «las posturas siguen estando igual de alejadas que al principio» y explicó que durante la reunión, el comité de huelga presentó una propuesta a los representantes del ministerio, que en un primer análisis ya les avanzaron que no les parecía aceptable, aunque se comprometieron a estudiarla para dar una respuesta en la reunión de este martes.

Desde el Ministerio de Justicia se limitaron a confirmar, mediante un comunicado escueto, la falta de acuerdo en la reunión de este lunes, aunque horas después, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que presidió la reunión junto al secretario general Manuel Olmedo, destacó que se ha «bajado el diapasón» en las negociaciones con los letrados y cree que se va «por el buen camino». El secretario de Estado y número dos del ministerio, reconoció que el paro está causando «un verdadero daño a la Justicia y a los ciudadanos». Y añadió: «Son ya muchos días de huelga. Quienes lo están sufriendo son los ciudadanos y los propios trabajadores, que pierden 170 euros al día, así como el resto de los operadores jurídicos». En declaraciones a Radio Euskadi, Rodríguez consideró que se ha iniciado «un diálogo constructivo, aunque aún se mantiene alguna postura de «imposible cumplimiento».

Respecto a eso, el portavoz de los letrados aseguró que el comité de huelga varió en algunos aspectos su postura inicial y reprochó que el Ministerio de Justicia no hubiese hecho lo mismo durante la reunión.

Esperanza en la reunión de hoy

De todas formas, el comité espera que en el encuentro de este martes los representantes del departamento que dirige la ministra Pilar Llop planteen alguna propuesta «que sea aceptable». El gallego Juan José Yáñez, letrado que representa a la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, admitió que «el problema es que no se avanza en el fondo», aunque anticipó que el comité se sentará hoy a la mesa de negociaciones con «ánimo constructivo». Desde el comité de huelga no han querido revelar el contenido específico de las negociaciones con el objetivo de buscar un resultado que permita acabar con la huelga cuanto antes.

Pese a la gravedad del conflicto, la ministra Llop no ha participado en ninguna de las reuniones. El viernes se refirió a la huelga y a las negociaciones con los letrados de la Administración de Justicia (LAJ). Destacó las medidas adoptadas por su ministerio desde que gobierna el PSOE para mejorar las condiciones salariales de los letrados, a los que definió como «trabajadores esenciales». En esas declaraciones y pese al caos provocado por el paro de los LAJ, la ministra aseguró que «la Justicia no está paralizada», porque actualmente «sigue funcionando» con algunas paralizaciones puntuales por la huelga. La ministra recordó la petición que ya había hecho en ocasiones anteriores a los letrados para que «no se coloquen en posturas maximalistas».

Los letrados en huelga, que son los antiguamente denominados secretarios judiciales, reclaman una serie de mejoras profesionales que les había prometido el Ministerio de Justicia, aunque la reivindicación principal es económica ya que los letrados reclaman la adecuación de su salario a las decenas de funciones y competencias que han tenido que ir asumiendo desde hace 14 años tras un cambio legislativo. En el punto económico es donde se encalla la negociación.