Los juzgados de Málaga suman cerca de 2.400 casos pendientes más en 2021
El TSJA pide más recursos para liberar la congestión de las salas, instando a crear 20 nuevas plazas de jueces e insiste en la necesidad de crear nuevas instalaciones en la provincia
Málaga Hoy. J. PEDROSA – EP
Málaga, 27 Abril, 2022 – 20:21h
En los juzgados de Málaga siguen aumentando los expedientes pendientes de resolución. Con la vuelta a la normalidad, en 2021 se volvió a ver un número de entrada de casos similar al de los datos prepandemia, lo que ha hecho que la pila de archivos pendientes de dictar sentencia aumente. El total de casos que hay que añadir a las resoluciones pendientes en todos los juzgados de Málaga rozan los 2.400.
Sólo en las Audiencias Provinciales de Málaga aumentaron 1.588 expedientes por resolver, 1.608 si no tenemos en cuenta la Sección 7ª, en Melilla. De ellas, las secciones de Civil tienen las mayores cargas de trabajo, en 2021 se registraron 6.253 asuntos, de los que se dictaron 4.900 resoluciones. Con 15 magistrados, tienen la segunda ratio más alta de Andalucía de ingresos por juez, con 417; sólo por detrás de las secciones Civiles de Cádiz –429–. Estos son algunos de los datos que se extraen de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En el resumen de las Audiencias Provinciales de Andalucía, los casos de Civil en Málaga se prolongan 14 meses de media para obtener una resolución, la segunda de Andalucía, detrás de Sevilla, que necesita más tiempo para resolver un caso. Sin embargo no es la más congestionada. En cuanto a lo Penal, son necesarios dos meses para cada resolución, sin embargo su tasa de congestión dobla a la de Civil y es la segunda de Andalucía.
Es por ello que el alto Tribunal andaluz pide crear 20 nuevas plazas judiciales en la provincia de Málaga, tanto en la Audiencia como en órganos unipersonales y en las salas del tribunal andaluz, e insiste en la necesidad de contar con nuevas instalaciones en los partidos judiciales de la Costa del Sol Occidental ante las «carencias» de las actuales y para acabar con la dispersión.
El alto Tribunal andaluz considera necesario crear dos plazas nuevas de magistrado en las salas penales de la Audiencia y tres en las civiles; así como una en la Sala de lo Contencioso-Administrativo y otra en la de lo Social del TSJA. También insta a crear cuatro plazas en Primera Instancia en Málaga, una en Fuengirola y otra en Torremolinos. En Instrucción plantea la creación de una plaza en la capital. Asimismo, propone tres plazas nuevas de Primera Instancia e Instrucción, en concreto en Antequera, Estepona y Vélez-Málaga; una en Mercantil, otra en lo Penal y lo mismo en lo Social.
Según la memoria del TSJA, los partidos judiciales de la Costa del Sol «continúan en línea similar, con dispersión y llamativas carencias prácticamente en todas las sedes judiciales», señalando que Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos «necesitarían con urgencia nuevas infraestructuras para desarrollar la labor judicial en condiciones dignas». «Y transcurren los años sin que se ponga fin a esta situación», señala.
Los Juzgados de Primera Instancia de la provincia han reducido en 505 el número de procesos pendientes. Pero el número total a final de 2021 sigue siendo de 41.443 expedientes por resolver. Durante este último año se ha dictado sentencia de 64.655 procesos, por los 62.887 registrados. Los de Málaga capital son, además los que cuentan con una mayor media de ingresos por órgano de Andalucía, con 2.670 ingresos por cada uno de los 16 órganos.
En cuanto a la sala de la Contencioso Administrativo de la sala de Málaga del TSJA es la única de las tres que acabó el año con más asuntos pendientes de los que solucionó –si bien es la única de las tres salas que registró más asuntos que el año anterior, un 2% más–. Inició 2021 con 8.719 registros en los doce meses otros 5.356 pero solo resolvió 3.973 por lo que el 2022 arrancó con 10.102 casos en espera . La tasa de resolución que se calcula dividiendo los asuntos resueltos por los nuevos fue inferior a 1, en concreto una tasa de 0,74.
En esta sala a cada uno de los 9 magistrados le corresponden al año una media de 595 asuntos muy por encima de la de sus compañeros de Granada y Sevilla.