04.07.2023 | 13:01 horas PorRTVE.es

El Comité de huelga ha decidido «por unanimidad» suspender el parón indefinido de los funcionarios de Justicia, que comenzó el pasado 17 de abril y se recrudeció 22 de mayo. Los sindicatos lo han anunciado en una nota, añadiendo que «el conflicto con el Ministerio de Justicia y el Gobierno continúa», pero «se modifica el formato de huelga indefinida a causa del periodo de vacaciones». Esta suspensión, aseguran, tendrá efectos desde este miércoles día 5 de julio.

La huelga indefinida queda aplazada, por lo tanto, hasta la constitución del nuevo Gobierno, resultante de las elecciones generales del 23 de julio y se mantienen dos días de huelga general en plena campaña electoral, el 11 y el 20 de julio. «El nuevo gobierno ya sabe que tiene un problema que resolver nada más llegar al cargo», añade el comité de huelga formado por los sindicatos CSIF, STAJ, CCCO y UGT.

Señalan en el comunicado que, con la llegada del verano ha descendido el seguimiento de la huelga, a lo que se une «el agotamiento económico» de estas movilizaciones. «Se aplaza hasta que se constituyan nuevas Cortes y se forme un nuevo Gobierno con otros responsables en Justicia», explican.

Tres reuniones sin acuerdo
Los funcionarios reclaman un incremento de hasta 430 euros mensuales después de que el 28 de marzo los ministerios de Justicia y Hacienda firmarán un acuerdo con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). Este acuerdo, que llegó tras dos meses de huelga, recogía un aumento salarial de hasta 450 euros mensuales y posteriormente, ambos ministerios firmaron otro pacto con las asociaciones de jueces y fiscales para reconocer una subida en la misma línea.

El acuerdo con los LAJ significó un importe total de unos 22,7 millones de euros, mientras que el de jueces y fiscales ascendió a 46,7 millones de euros. Ambas cifras quedan por debajo de los 200 millones que reclaman los funcionarios para las 45.000 personas que conforman el cuerpo.

El comité de huelga permanecía a la espera de que el Ministerio que dirige Pilar Llop le convocara a una nueva reunión, -que sería la cuarta-, para negociar una salida a la huelga indefinida, ya que, en ninguna de las tres celebradas hasta ahora, se había debatido una oferta económica. En la última, Justicia se comprometió a retomar la negociación una vez celebradas las elecciones del 23 de julio y conformados los gobiernos autonómicos y central, pero el comité de huelga rechazó esta oferta y optó por encerrarse en la sede del Ministerio. Tres días después abandonó el edificio avisando que el conflicto no había terminado.

Con esta decisión aplazan el parón, pero continúan con las sentadas en los Tribunales Superiores de justicia el día 7 de julio, también la concentración «ya solicitada» el día 11 y un acto estatal de protesta -aún por definir, según el comunicado- el día 20 del mismo mes, coincidiendo con la cumbre de la Unión Europea en materia de Justicia que se celebra en Logroño. Tal y como afirman, los sindicatos mantendrán los contactos con los partidos políticos a nivel provincial, autonómico y nacional, y seguirán con concentraciones en delegaciones de gobierno.