Málaga Hoy. J. G.
06 Octubre, 2021 – 17:20h
Esta calificación se contempla en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea desde el año 2009
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del Código Civil, recogiendo gran parte de las propuestas de enmienda elaboradas por INTERcids y promovidas por la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales, APDDA. Así, reconoce a los animales como seres sintientes, una calificación que ya contempla el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea desde el año 2009.
INTERcids, Operadores Jurídicos por los Animales, asociación que agrupa a profesionales de la judicatura, ministerio fiscal, abogacía, procuraduría y fuerzas de seguridad, ha mostrado su satisfacción por las mejoras que se han ido introduciendo en el texto que finalmente ha sido aprobado, y en el que se han recogido más de una veintena de las propuestas de enmiendas que fueron trasladadas por este colectivo.
Estas modificaciones, que ahora deberán recibir el visto bueno del Senado, permitirán, entre otras cuestiones como reconocer a los animales un tratamiento diferente al de las cosas, no solo respecto a sus propietarios, sino también a quienes los tengan temporalmente a su cargo y garantizar el bienestar de los animales que pueden encontrarse en situación de desamparo tras el fallecimiento de su responsable. Esto permitirá proteger al animal con independencia de quién ostente la titularidad formal sobre él. Además se adecuarán las normas del Código Civil sobre animales perdidos y abandonados a la realidad actual y al resto del ordenamiento jurídico.
La inclusión de los animales en los artículos relativos a las sucesiones era una reivindicación de INTERcids desde 2018, apoyada por colegios de la abogacía, asociaciones de juristas y profesionales del Derecho de toda España, y que finalmente ha sido aprobada.
«Esta modificación era necesaria para garantizar la protección de aquellos animales que, tras el fallecimiento de quien los cuida, pueden quedar en situación de desamparo, de la misma manera que contemplan criterios de protección para los animales implicados en separaciones o divorcios» apunta la abogada María González Lacabex.
Asimismo, desde INTERcids aplauden la aprobación de una enmienda de gran relevancia, por la cual el Código Civil reconoce la relación existente entre el maltrato animal y la violencia ejercida contra los seres humanos, concretamente para la protección de menores. Se trata de una propuesta realizada por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), que consiste en que se pueda denegar la guarda de hijos e hijas a aquel progenitor que haya incurrido en maltrato a los animales de compañía, con el fin de proteger a las y los menores de este tipo de violencia psicológica y emocional.