Con este paro estos trabajadores piden recuperar la actualización e incremento del complemento de puesto y la proporcionalidad entre las retribuciones de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia
La Opinión de Málaga. Chaima Laghrissi
Málaga | 18·04·23
Unos 1.800 funcionarios de Justicia en Málaga se encuentran en huelga indefinida. Un paro que comenzó este 17 de abril de manera parcial, de 10 a 13 horas de la mañana, y pasará a ser completa este 19 de abril.
Con este paro estos trabajadores piden recuperar, mediante la actualización e incremento del complemento de puesto, la proporcionalidad entre las retribuciones de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, tras el reciente acuerdo del Cuerpo de Letrados.
Ante este paro la Consejería de Justicia de la Junta ha informado de que se ha consensuado con los sindicatos los servicios mínimos, para garantizar la prestación de los servicios esenciales durante la huelga.
Estos son los servicios mínimos establecidos:
Juzgados de Instrucción: una persona del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa o una persona del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa en cada Juzgado.
De los servicios mínimos anteriormente señalados se les dará cuenta a los distintos órganos judiciales a fin de que quede garantizado por un lado el ejercicio constitucional que tienen los funcionarios de ejercer el derecho de huelga y por otro la obligación que tiene la Administración de establecer las garantías necesarias.
Las personas funcionarias que realizarán los servicios mínimos serán designadas por cada una de las Delegaciones Territoriales de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, desde el Sindicato Profesional de Justicia USO, que secunda la huelga, adelantan que: «Si la Ministra no recapacita, las consecuencias del mantenimiento del conflicto sean impredecibles encaminándose hacia una absoluta paralización y caos funcional».